Educación y conducta canina y felina CPDT-KA, Dip.ABST, CBATI Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCPDT-KA, Dip.ABST, CBATIDip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Alimentación del gato senior

La madurez del gato doméstico constituye una etapa cada vez más prolongada de su vida que puede disfrutar con salud, si lo ayudamos de forma adecuada. A partir de los siete años, se empiezan a producir los primeros cambios aunque, suelen ser tan sutiles que, normalmente, en esta primera fase, pasan desapercibidos ya que no se observan signos externos de envejecimiento. Es a partir de los 10 años, cuando se producen los cambios más importantes.


Un gato de edad avanzada, empieza a sufrir cambios más evidentes aunque, a veces, puedan pasar inadvertidos al propietario hasta que ya son evidentes. Las patologías relacionadas con el envejecimiento, comienzan a hacer acto de presencia debido a los cambios físicos, metabólicos o de conducta. Se vuelve más sensible.


La prevención, en estos casos, pasa por una alimentación específica unida a revisiones veterinarias periódicas.


Una dieta adecuada a las diferentes etapas vitales de nuestro gato senior, favorecerá el aporte adecuado de los nutrientes necesarios para una mejor calidad de vida.

 

Nuestro gato se hace mayor

 

Con el paso de los años, los sentidos del gato (oído, vista y olfato) pueden empezar a deteriorarse pero, cada animal envejece de un modo diferente. Muchos de estos cambios pueden pasar desapercibidos, en un primer momento, ya que el animal se adapta a ellos. (Se mueve menos, evita saltar a lugares elevados, pasa más tiempo descansando...).


Otros cambios pueden ser más obvios como el mal aliento que provocan las enfermedades dentales que, con el paso de los años, requieren más atención y control veterinario.


A partir de los 10-12 años, los signos se hacen evidentes. Se produce el envejecimiento celular que, conlleva un progresivo deterioro de los órganos y funciones vitales del gato (corazón, riñón, pulmones...etc.), a la par que disminuyen las capacidades cognitivas y sensoriales en la mayor parte de los casos.


Muchos gatos senior pierden masa muscular, de modo que pueden parecer más delgados. Otros, en cambio, tienden a la obesidad porque siguen consumiendo las mismas calorías al tiempo que su actividad se ha reducido de forma notable.


El pelaje se vuelve más seco y quebradizo a la par que la piel es menos flexible. Con el paso de los años, es probable que el gato no se acicale tan eficazmente como antes o que pierda el interés en esta actividad.

 

Normalmente, a medida que madura, el gato se vuelve afable y tranquilo y muestra más interés por descansar en el sofá a tu lado, que por marcarlo con sus uñas. También es posible que duerma mucho más tiempo. En cualquier caso, son aspectos a vigilar. El desinterés por el mundo que lo rodea puede ser indicativo de que el gato no está bien, al igual que un nivel de energía excesivo.
Los cambios de comportamiento en gatos mayores son, a menudo, el resultado de problemas de salud por lo que conviene estar atento y pedir asesoramiento veterinario a la menor duda.


Aunque nos parezca que nuestro gato senior está cómo siempre, no debemos perder de vista su edad y debemos anticiparnos en todo lo relacionado con la prevención: Alimentación, revisiones periódicas....

 

Alimentos para el gato senior


La alimentación específica para gatos senior, tiene un menor aporte en calorías y sirve para prevenir la aparición de factores de riesgo asociados a la edad lo que asegura un retraso en el envejecimiento, una menor incidencia de la aparición de patologías como cáncer, enfermedad renal o cardíaca....


Los cambios que se van produciendo en nuestro gato mayor, determinan una serie de necesidades nutricionales diferentes

 

Qué buscar en un buen alimento para nuestro gato senior

 

Es preciso adaptar la energía puesto que, como hemos visto, al comienzo de la madurez hay cierta tendencia a la obesidad mientras que en la fase más avanzada hay pérdida de peso debido a la pérdida de masa muscular.


Los alimentos para gatos mayores se formulan teniendo en cuenta la necesidad de cubrir adecuadamente las necesidades del gato, al tiempo que protegen al organismo (fundamentalmente hígado y riñón) de una excesiva carga de trabajo aportando la proteína justa para esta etapa vital de nuestro compañero.


En muchos casos, la alimentación de los gatos senior, viene suplementada con aminoácidos esenciales que ayudan a reducir la pérdida de masa muscular.


Con la edad, las defensas del organismo se vuelven menos eficaces por lo que un refuerzo de antioxidantes en el alimento, ayuda a combatir los radicales libres involucrados en muchas enfermedades. La vitamina C y E incorporadas a la dieta de nuestro gato mayor, estimulan el sistema inmune y protegen las células.


La enfermedad renal crónica es bastante común en los gatos mayores y, para cuando se detecta y diagnostica, suele estar bastante avanzada. Por eso, la dieta ha de tener en cuenta los elementos necesarios para proteger y favorecer la función renal. Un bajo contenido en fósforo contribuye a prevenir el fallo renal o a frenar su progresión en caso de haberse iniciado.


El triptófano puede colaborar a frenar el deterioro cognitivo, protegiendo la función cerebral de nuestro gato:.


El uso de ácidos grasos o la incorporación de condoprotectores ayudan a frenar el deterioro del cartílago, favorecen la regeneración articular y protegen las articulaciones.

 

En resumen


En cada etapa vital, nuestro gato, presenta unas características y necesidades diferentes por lo que, deberemos ir adaptándonos a él. A partir de los siete años, es recomendable seguir revisiones veterinarias periódicas y pedir consejo profesional para ofrecerle, un alimento específico adaptado a su edad y estado físico, aunque no se observen signos de envejecimiento. De esta forma, le estaremos ayudando a vivir más y mejor a nuestro lado.

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426