Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Complementos felinos

 

Para cualquier propietario la máxima preocupación es que, su gato tenga todo lo necesario para ser feliz, aun sabiendo que el entorno doméstico puede resultar, en ocasiones, poco estimulante para él.

Nuestra labor como profesionales radica en asesorar adecuadamente sobre los elementos imprescindibles en toda casa con gato, cómo seleccionar los idóneos en función del animal y del sitio disponible dentro del hogar así como la ubicación que debemos darle a cada uno.

Rascadores

Una de las necesidades básicas de la naturaleza felina, radica en poder rascar para afilarse las uñas así como para marcar el territorio mediante pequeños depósitos de visuales y de olor.

 

El gato rasca para dejar una marca clara y evidente de su paso por esa zona del territorio.  Es  una  necesidad  de  comportamiento necesaria para su bienestar ya que es parte de su etograma y cuando no la puede dirigir hacia rascadores, el gato rasca aquello que se le parece con el consiguiente disgusto del propietario: muebles, marcos de puertas, sofás... 

 

Hay opciones para todos los gustos y economías pero, para que cumplan su función, debemos tener en cuenta que, los rascadores, por su significado, deben encontrarse en lugares “clave” de la  vivienda,  por  tanto  no  deben  estar  puestos  en  rincones  o  detrás  de la puerta sino en un lugar central de la casa y hay que procurar que sean muy estables. El sitio disponible en casa, marcará el tamaño pero debemos recomendar que sean tan altos y/o largos que permitan estirarse al gato completamente para favorecer su uso. Para animar al gato a utilizarlo, pueden rociarse con catnip o, aún mejor con feliway ya que favorece la aceptación del nuevo elemento como parte del territorio felino.

 

 

Camitas

 

Los gatos duermen 16 horas al día en promedio.  El propietario concienciado busca que su pequeño felino duerma cómodo y feliz. Nuestra labor es ofrecer el complemento ideal para cada situación entre una amplia oferta de camas, colchones, mantas y cojines.

 

Los gatos como animales territoriales que son, adoran disponer de lugares privados para descansar. Para ello, es recomendable facilitar al animalito un sitio adecuado para ello. Una cama, con techo preferentemente y en un lugar elevado donde poder cotillear todo lo que ocurre a su alrededor puede ser una buena opción pero, dependiendo del carácter de animalito le puede gustar más un tipo u otro.

 

 

Transportín

 

 

Incluso los transportines de alta calidad son relativamente baratos y, en cualquier caso, es una inversión más que razonable en la seguridad del gato y en la tranquilidad del propietario.

 

Además pueden suplir la opción de la camita a la vez que ayuda al animal a aceptarlo y facilita su transporte en las visitas al veterinario o pequeños desplazamientos.


Nuestra misión es asesorar al propietario sobre las opciones disponibles hasta dar con aquel que le resulte más cómodo pero que le aporte al animal confortabilidad y seguridad a la vez que le permite contemplar el mundo. Los más populares son los  fabricados en plástico formados por dos piezas unidas con ranuras de ventilación en los laterlaes y con puerta de rejilla de acero.


Algunos consejos que podemos ofrecer a los propietarios a la hora de elegir transportín:

 

  • Es preferible que el transportín esté fabricado en material rígido, ya que protege de impactos y se puede asegurar mejor en el coche.
  • Entre los materiales rígidos, son recomendables los de plástico frente a aquellos fabricados en mimbre o fibra vegetal, tipo cestería, ya que, a pesar de que estos últimos pueden resultar muy bonitos, son menos prácticos en cuanto a limpieza se refiere. Un buen transportín de plástico nos facilita el lavado y desinfección en caso de escapes durante el transporte o la visita al veterinario (que suelen ser frecuentes en gatos miedosos) y favorece la eliminación de olores extraños y de aquellos relacionados con el estrés y el miedo.
  • Entre los modelos de plástico, lo ideal es que la parte superior sea desmontable. Con frecuencia, los gatos se sienten más seguros en el veterinario si se les examina sin sacarles del transportín, retirando esta mitad. También, en algunos casos, resulta de utilidad desmontarlo durante el proceso de habituación en casa.
  • Por último, y para los que quieran rizar el rizo, es recomendable que, además de la puerta frontal, posean una puerta superior ya que algunos gatos llevan mal ser introducidos de frente, pero se acostumbran rápidamente a entrar por arriba.

 

 

Cazando la comida o las nuevas formas de comer….

 

Debemos recordar que, el gato doméstico, realiza varias pequeñas comidas repartidas a lo largo del día (entre 18 y 20 tomas diarias, es decir, el equivalente a unas 15 presas pequeñas). En la naturaleza, debería "emplearse" a fondo en cazar la comida pero en casa, lo tienen mucho más fácil.

 

Como resultado, hay gatos que desarrollan cierta ansiedad por la comida e incluso pueden padecer de obesidad.

 

Para ayudar al propietario preocupado, actualmente existen un montón de juegos que estimulan la inteligencia y el movimiento de nuestro gato: Circuitos, tententiesos, bolas que se pueden rellenar con comida y precisan del movimiento para extraer el pienso…

 

De esta manera, se estimula la conducta de caza y exploración del animalito mientras se gana la comida.

 

Bandejas sanitarias

 

Los gatitos comienzan a manifestar la secuencia de movimientos característicos de la conducta de eliminación hacia las 4 semanas de vida. A partir de esta edad los gatitos deberían ser expuestos a distintos tipos de bandejas y sustratos para asegurar algo de flexibilidad en su futura aceptación de “lavabos”.

 

Se puede favorecer la aceptación de la bandeja tomando las siguientes medidas:

 

  • Son recomendables las bandejas descubiertas, de bordes bajos y de tamaño suficiente para favorecer la entrada y salida del gatito.
  • Los desechos deben ser limpiados diariamente y toda la arena debe ser reemplazada al menos 1 vez por semana.
  • La bandeja sanitaria, siempre debe estar alejada del comedero y del bebedero, en lugares tranquilos y de fácil acceso para el gato.
  • Debe haber suficiente cantidad de bandejas para el número de gatos de casa.
  • Los gatos están “programados” para usar la bandeja. Cualquier uso inadecuado, debe ser tenido en cuenta, pues puede deberse a diversos motivos.

 

 

Resumiendo…

 

El gato ha querido compartir su vida con nosotros pero, para que sea feliz debemos conocer y respetar su naturaleza y poner los medios necesarios para recomendar aquello que ayude a que, animal y propietario, puedan disfrutar más y mejor de su relación.

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426