Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Esperanza Felina

Cuando me propusieron colaborar para la revista de Esperanza Felina, me sentí honrada y agradecida. Reconozco que me he tomado la obligación como un placer y que me gustaría darle un enfoque que nos sirva a todos los lectores, socios y amigos y que luego os contaré.

 

Conozco a algunas integrantes de la Asociación, desde antes incluso de su formación y, desde siempre, nos ha unido el mismo sentimiento felino de amor y respeto para estos pequeños seres, demasiadas veces olvidados.


La expresión "total es un gato" se nos hace demasiado familiar pero no por eso, deja de doler. Un gato siente y sufre igual que nosotros. Es inteligente y curioso, pero prudente lo que, le ha canjeado la fama de traicionero. Nada más lejos de la realidad. Es difícil, por no decir imposible, que un gato ataque a una persona, salvo que ésta última invada su espacio seguro y al pobre animal no le quede otro remedio que intentar escapar y, si le resulta imposible, atacar a su agresor.

 

En los últimos años, me he especializado en aconsejar sobre comportamiento felino desde Perrygatos. Los gatos son animales maravillosos y extraordinarios pero, a veces, les cuesta vivir en el entorno doméstico, pueden padecen apáticos, tristes o estresados. Para ayudarlos, primero hay que conocer cómo se comunican entre ellos y con nosotros. Los animales, en general, son perfectos comunicadores pero, a los humanos, se nos ha olvidado cómo interpretarlos.


Para que un animal viva en buenas condiciones, en nuestro entorno doméstico, ha de poder realizar, entre otras cosas, algunas de las conductas habituales en su medio natural, aunque no necesariamente todas. En el gato, estas conductas son la exploración, el juego, el marcaje y la búsqueda de alimento.
Cuando los gatos tienen acceso al exterior, prácticamente tienen cubiertas estas necesidades, pero cuándo viven en un piso o un apartamento, hemos de tenerlas en cuenta para adaptar o modificar el ambiente dándole así la oportunidad de explorar.


Es importante aumentar el espacio por donde puedan trepar, colocando plataformas, rascadores y escaleras... Aunque tengan bastante espacio, renovarlo de vez en cuando es bueno, ya que tendrán más curiosidad por los sitios nuevos. Suelen gustarles los lugares altos para vigilar todo y refugiarse, si lo necesitan, ya que les proporciona sensación de seguridad mientras cotillean lo que pasa a su alrededor.

 

Para estimular la conducta exploratoria en gatos más bien apáticos o vagos, o canalizarla en gatos activos, podemos optar por esconder la comida a lo largo del "territorio". Esto le obligará a explorar y buscarla cuando sienta hambre, a lo largo del día, evitando que la actividad se limite a ir hasta el comedero y comer, como pasa en muchos casos. Recordemos que nuestro gato realiza muchas pequeñas comidas diarias y, de esta forma, contribuimos a mantenerlo entretenido ganándose la comida.

 

También es bueno colocar juguetes que estimulen al gato a cazar, y por supuesto, que nosotros juguemos con ellos un rato todos los días pero nunca con las manos. Toda la actividad de caza ha de ir dirigida contra los juguetes.


Estas medidas contribuyen a que el gato esté activo, libere energía de forma positiva y no acumule estrés que pueda desencadenar, más adelante, un problema de comportamiento.


Cada gato que llega a la Asociación es una historia a la que falta escribir el final, como en los cuentos. Es nuestro deber ayudarlo a superar todas las dificultades e integrarse de la mejor forma posible. Es necesario pararse a reflexionar sobre cómo ha sido su vida hasta ahora y cómo puede llegar a ser, si les ayudamos y alguien decide darles una oportunidad.


Me gustaría que mi colaboración fuera una ventana abierta a todas vuestras dudas y consultas, de forma que podamos ir resolviéndolas poco a poco. Quizá así, podamos ayudar a muchas más personas que tienen dudas, pero no saben a quién dirigirlas.


Habrá dudas que no se podrán contestar de forma tan genérica y que requerirán un estudio más profundo de la situación y el caso pero para todas las demás, esta sección puede ayudar.


Los humanos abrimos nuestros hogares a los gatos. Como seres vivos que son, merecen nuestro respeto. Porque ellos sienten, quizá no de igual modo que nosotros pero sí a su modo. Y aman, perdonan y olvidan. Viven el presente sin rencores del pasado, tan solo disfrutando del momento. No temen el futuro. Para ellos solo existe el ahora y, por eso, a veces, me dan envidia.


Si nunca has sentido algo así, te invito a mirarte en los ojos de un gato. Entonces, estoy segura de que me comprenderás.

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426