Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Gatos sociales

El gato lleva conviviendo con el hombre relativamente poco, unos 6.000 años, pero es las últimas décadas cuando se está produciendo una revolución. La relación entre humanos y pequeños felinos, se está transformando y consolidando.


Bajo mi punto de vista, es precisamente en este momento cuando los gatos buscan más la compañía y el cuidado humano y no es difícil encontrar gatos que, habiendo nacido en condiciones de semilibertad o, incluso en estado casi salvaje, son capaces de acomodarse a convivir en equilibrio y armonía con el hombre. No son todos, pero estoy convencida de que todos conocemos casos. Los gatos callejeros, por su parte, también se han acostumbrado a esperar a los ángeles humanos que los alimentan cada día y ellos, responden a su manera concediendo algún agasajo felino en forma de maullido de reconocimiento o, simplemente, dejándose acariciar.


La relación ha cambiado y, el animal que antaño parecía inaccesible cada vez es más cercano y dependiente. El gato busca compañía y afinidad. A casi nadie le gusta estar solo de forma prolongada y los gatos modernos no son excepción.


Cada parte tiene sus obligaciones


Este acercamiento entre hombre y gato, conlleva como es lógico, sus obligaciones. Los gatos de casa no se cuidan solos y, a pesar de la falsa creencia demasiado extendida, de que son seres independientes y huraños, no son, para nada, tan distantes como muchos piensan. Además son capaces de sentir afecto por las personas. Todo el que convive con un gato, conoce sus expresiones, lo que significa cada maullido y las preferencias del animal. Los gatos saben hacerse entender o, lo que es lo mismo, cada persona sabe perfectamente lo que quiere decirle su gato.


Conocer el comportamiento normal de un gato nos evita disgustos. Saber qué necesitas para evitar marcas de uñas en el sofá o los muebles, qué arenero es más adecuado para tu pequeño amigo o qué debe comer y cuándo, ayuda a tener una relación mucho más afable y placentera para ambos.
La revolución felina, lleva a los humanos a buscar información y asesoramiento. Las personas que conviven con gatos, se convierten en compañeros exigentes con todo lo relativo al bienestar de su pequeño felino.


El gato social

 

Múltiples observaciones sobre grupos de gatos, nos llevan a pensar en la conducta social del gato como algo flexible y adaptable a las circunstancias del entorno. Seguramente, llegados a este punto, sois conscientes que muchos gatos domésticos, establecen relaciones de afinidad con otros gatos de la familia o con los miembros humanos. Estas relaciones se caracterizan por conductas muy particulares basadas, de forma especial, en el intercambio de olores. Los gatos marcan con su olor para que todo tenga el olor que debe tener. Algunos ejemplos de intercambio de aromas pueden ser:

 

• Frotarse la nariz
• Asearse mutuamente (allogrooming)
• Jugar y correr juntos
• Descansar juntos pegados unos a otros.

 

Insisto en lo de juntos y pegados porque, en muchas casas, vemos gatos que conviven pero no llegan a mostrar esa especial afinidad por los otros miembros de la familia. No debería importarnos demasiado mientras cada individuo respeta el espacio del otro y no hay malos rollos. En caso contrario, lo primero que debemos revisar es nuestra labor y ofrecer a cada gato un sitio propio donde sentirse seguro y a salvo.


Hay un montón de cosas por descubrir de nuestros gatos. Estamos en el camino de empezar a entenderlos.


La revolución felina está en marcha, los gatos nos tienden su pata y está en nosotros saber aprovechar la oportunidad.

 

Colaboración con la revista Esperanza Felina Nº 2

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426