Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Nuevos juguetes en casa

El juego es parte de la naturaleza de nuestro gato y, casi todas las actividades diarias pueden convertirse en un momento lúdico para el pequeño felino que, al tener sus necesidades básicas cubiertas, disfruta de los momentos de diversión plenamente. 

 

El instinto manda y, cuando llega algo nuevo casa, observarás que tus gatos de casa se afanan por "estudiarlo" a fondo y a dejar su olor en él frotándose. Ocurre con bolsos, mochilas, bolsas de la compra, cajas y cualquier cosa nueva que entre por la puerta incluidos los juguetes felinos. 

 

Nuestros pequeños felinos necesitan "asegurar su terreno" para sentirse cómodos y a salvo y se preocupan de que todas las cosas nuevas que llegan a casa huelan rápidamente como deben oler, es decir, a hogar. Las feromonas son las encargadas de este tipo de marcaje invisible y conocer este dato nos ayuda a entender mejor a nuestro gato. Hace poco hablábamos de juguetes que los ayudan a ser más felices. Seguimos ahondando en el tema, descubriendo nuevas maneras de jugar de nuestro gato.

 

Comida y juguetes 

Por lo general, un gato come muchas veces a lo largo de día pero en pequeñas cantidades. Es una forma de reproducir la pauta alimentaria que seguían sus antepasados cazadores que ingerían presas pequeñas a medida que las conseguían. No obstante, la vida sedentaria provoca que muchos gatos de casa sufran de sobrepeso por lo que, una buena forma de ayudar a nuestro gato a mantener la línea, es convertir la hora de la comida en un juego, emulando la actividad de caza que se daría en la naturaleza. Para ello, os dejamos unas cuantas recomendaciones: 

  • Deja alimento seco a libre disposición en varias ubicaciones para favorecer que se mueva.
  • Si es preciso poner al gato a régimen, consulta con el veterinario sobre el alimento más conveniente. Más que restringir, se trata de buscar la opción que menos le engorde pero que no le cree ansiedad. No hay peor cosa para un gato que la ansiedad por la falta de alimento.
  • El uso de juguetes interactivos dispensadores de comida permite al animal comer más lentamente al mismo tiempo que ejerce cierta actividad física. En este punto hay que ser constantes y usar únicamente el juguete como si fuera el comedero. Si tiene más puntos de alimentación fáciles, es muy posible que pase del juguete y vaya a lo seguro.
  • Si tu gato come sin control hasta el punto de ponerse enfermo, consulta con tu veterinario para descartar patologías como diabetes o hipertiroidismo que pueden ser tratadas y ayudan a mejorar la calidad de vida del animal. 

 

Juguetes y Catnip 

 

Otro elemento novedoso en el repertorio de juegos de nuestro gato es el catnip o Nepeta Cataria, una planta de la familia de la menta también conocida como hierba gatera que tiene la propiedad de estimular los receptores de las feromonas de los gatos. 

 

Aunque se desconoce el efecto exacto del catnip en el cerebro del gato se sabe que no todos los gatos experimentan este efecto. Hay un porcentaje de gatos a los cuales, no les causa reacción alguna y, los gatos menores de 3 meses tampoco reaccionan a esta planta. 

 

El catnip contiene aceites aromáticos, incluida la nepetalactona, que es un suave alucinógeno, responsable de los efectos embriagadores de la planta en los gatos. Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren, se comporten de manera juguetona. A medida que aumentan los efectos del aceite, el comportamiento se hace más intenso. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, y se sumergen en un mundo de fantasía. Se dice que la planta tiene un efecto alucinógeno e incluso afrodisíaco. El Catnip no es tóxico ni peligroso. Tampoco genera dependencia ni efectos secundarios. 

 

Los efectos solo duran unos pocos minutos y los gatos no vuelven a reaccionar frente al catnip durante, al menos, dos horas. 

 

Se puede encontrar en polvo (rellenando juguetes), en hierba para masticar o en spray para vaporizar sobre los juguetes y árboles rascadores de forma que, si nuestro gato es sensible a la hierba gatera, garantizamos un buen rato de diversión. 

 

Los gatos también juegan entre ellos 

 

Hay gatos que conviven y otros que son auténticos compañeros. Aunque hay gatos que no se juntan nunca a otros gatos a pesar de vivir en el mismo hogar, hay otros gatos que no saben vivir solos y que buscan a sus compañeros para todas las actividades del día a día, incluido el juego. 

 

Estos gatos suelen descansar pegados cuerpo con cuerpo, saludarse o recibirse tocándose la nariz, acicalarse entre ellos y por supuesto jugar y correr juntos. 

Los puedes ver compartiendo juguete o lanzándoselo entre ellos para perseguirlo, cazarlo y volver a empezar.

 

Juegos y relax

 

El poder de una caricia es de lo más efectivo y, nuestro gato, tras un rato de juego intenso, suele buscar los mimos y las carantoñas de nuestras manos.

 

Podemos aprovechar este momento para masajear suavemente a nuestro gato. Es algo que nos relajará a los dos. Si observas atentamente el lenguaje corporal de tu minino, verás que pone a tu alcance aquella parte de su cuerpo que desea que sea acariciada. Una buena opción son los juguetes específicos de masaje.

Tanto el juego como el descaso refuerzan la complicidad y afecto con nuestro gato. Merece la pena disfrutar de esos momentos.

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426