Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Papá, quiero un perrito

Es bastante común que, los peques de la casa, insistan en pedir a los papás un perrito.

Ante estas demandas infantiles, no podemos cerrar los ojos y consentir sin más, sino que debemos optar por tomar una decisión razonada, de tal manera que, el animal deseado, no se convierta en una carga para toda la familia en el futuro.

 

Una gran parte de los animales abandonados que existen en la actualidad, provienen de una adopción poco meditada o, incluso, una compra impulsiva dejándonos llevar por la mirada del animalito, sin valorar todo el esfuerzo que supone. Es preciso pararnos y reflexionar en familia sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico.

 

Muchas personas creen que un cachorrito, puede ser un buen regalo para el hijo, nieto o sobrino. Las excusas son múltiples (cumpleaños, vacaciones, buenas notas.... ) Pero, cuando el cachorro crece, el niño carece de la responsabilidad necesaria para hacerse cargo de los cuidados del animal, y los padres, muchas veces, no tienen tiempo para asumir todo lo que supone un cachorro en casa.

 

Hacerles saber a toda la familia que no aceptáis este tipo de presentes.

 

Un animal no es un regalo, sino un ser vivo. Los niños no están preparados por sí solos para asumir la responsabilidad que significa cuidar un animal y serán los papás los que asumirán toda la carga.

 

Si como padres, estáis valorando la opción, deberéis preguntaros antes de satisfacer el deseo de vuestro hijo, si podéis proporcionar al animal toda la atención que necesita, si disponéis de tiempo suficiente, si sois conscientes de los gastos que acarrea el cuidado de un animal, si habéis pensado que harán con él durante las vacaciones etc....

 

Además, es recomendable implicar a los niños, en la medida de lo posible, en los cuidados diarios del animal (cepillado, comida, agua e incluso paseos con los adultos), de forma que valoren adecuadamente la responsabilidad que implica compartir nuestra vida con un perro.

 

La educación del animal empieza desde el mismo momento en que entra en casa por lo que, debemos ser constantes en las rutinas de alimentación, paseo, descanso y juego y hacer partícipe a nuestro hijo de todo el proceso.

 

Dónde elegir al perrito

 

Las perreras municipales y las protectoras están llenas de animales abandonados que buscan un hogar. Es fácil encontrar animales de todas las edades y tamaños. Si tenemos la decisión tomada en familia, tan solo, es preciso invertir un poco de tiempo en encontrar el animal que se adapte a nuestro estilo de vida, a nuestras preferencias personales y a nuestro carácter.

 

En estos casos, recomiendo conocer al animal antes de tomar una decisión, dejarse aconsejar por un profesional en caso de dudas e, incluso valorar la opción de acogerlo de forma temporal, como una forma de conoceros mutuamente y ver si el animalito encaja en la familia.

 

Cosas importantes a tener en cuenta

 

Es importante recordar que los animales no son juguetes, que no deben regalarse, aceptarse, adoptarse o comprarse sin el consentimiento de toda la familia. Los niños deben ser conscientes del compromiso que se adquiere y hacerles entender que en algunos casos, se hace preciso retrasar el momento de incorporar un perro a la familia.

 

Los animales conllevan una responsabilidad muy grande, que en la mayor parte de los casos dura muchos años. En ocasiones, pueden suponer un gasto económico importante, ya que no sólo debemos pensar en su mantenimiento (pienso, veterinario....), sino que también, pueden enfermar o tener un accidente que implique un desembolso adicional importante.

 

A favor debo decir que compartir nuestra vida con un animal resulta enriquecedor. A los niños pequeños, les beneficia en muchísimos aspectos, convivir con animales. A través de ellos aprenden valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía.

 

Si la elección del animal ha sido adecuada y trabajamos en su educación, toda la familia disfrutará de una relación especial con él, llena de momentos de complicidad y ternura.

 

Colaboración la agenda de ocio infantil y familiar El Balcón de Mateo. Octubre 2013

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426