Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Convivencia entre gatos y niños

Siempre hay que partir de la base que los gatos son extremadamente sensibles a cualquier cambio. De ahí que lo más importante es que el gatito no se sienta desplazado.

 

Por experiencia os diré que los niños y los gatos tienen afinidad natural, pero, resulta fundamental establecer ciertas reglas básicas para que unos y otro no corran riesgos.

 

Hay montones de historias sobre lo que pueden provocar los gatos a los bebés, aunque en realidad, son los bebés los que más asustan los gatos, por sus ruidos extraños, sus distintos olores, y su conducta de lo más imprevisible. Para algunos gatos, los bebés son como extraterrestres.

 

Cuando un bebé llega a un hogar, la rutina de la casa cambia por completo. Normalmente, los bebés se adaptan a la nueva realidad, pero el gato nota los cambios, ya que es un animal de hábito y que prefiere la regularidad.

 

Por esta razón es necesario retomar la rutina, relajarnos y, sobre todo, supervisar el contacto y el comportamiento del gato con el bebé.

 

  • Acostumbrar a la gato a los sonidos que hace el bebé, bien como a sus olores. Que olfatee su perfume, y se familiarice con los llantos del bebé. Que sea el animal el que inicie los acercamientos. Seguramente nos hemos empeñado en acercarle al bebé y quizá aún no está preparado. Ya se acercará cuando esté dispuesto. Si se acerca y olfatea tranquilo, se puede premiar. Si bufa, nos retiramos con el bebé y lo dejamos solo. No castigamos verbalmente. La relación que establezca ha de ser "En presencia del bebé, siempre suceden cosas buenas".
  • Los animales "hablan" con su cuerpo. Si el gato se acerca confiado, permitid el acercamiento. Si no está por la labor, mejor lo dejamos a su aire.
  • El comportamiento del gato también dependerá de vuestras actitudes. Permitid al gato observar y aproximarse a su ritmo al bebé, sin expresar terror y miedo. Darle un voto de confianza también ayuda a educarle.
  • Tener en cuenta la personalidad del gato. Vosotros conocéis a vuestro gato y sabéis cuando está a gusto y cuando no. Permitid que sea el animal la que inicie los acercamientos y se retire libremente cuando no esté cómodo.
  • Si hemos tenido que cambiar las cosas del animal de sitio por el bebé, intentad que la zona se haga lo más cómoda posible usando feliway en difusor e invirtiendo algo de tiempo en jugar con el gatito en la nueva ubicación.
  • Cortar regularmente las uñas del gato y del bebé, para evitar posible arañazos. Los bebés crecen muy deprisa y sus uñitas también son afiladas. No demos lugar a disgustos.

 

Cuando el bebé gatee

 

La clave para evitar los riesgos en la convivencia entre niños y gatos, radica en asegurarse de que siempre estén bien vigilados así como enseñar a los niños a respetar y coger adecuadamente a los gatos.

 

  • El bebé puede perseguir, arrinconar y hacer daño al animal, e incitarle con su comportamiento a tener una reacción violenta en defensa propia.
  • Mordeduras y arañazos pueden evitarse enseñando al animal y al bebé a respetarse mutuamente desde el principio.
  • Todas las mascotas y, sobre todo, perros y gatos, pueden transmitir parásitos a través de las heces o por tocarlos. Por eso, es primordial que el gato esté desparasitado periódicamente y con sus vacunas al día.

 

Por una convivencia feliz entre gatos y bebés

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426