Educación y conducta canina y felina CBATI Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATIGuardería a domicilioPerros de Lectura

Gatos más felices

A todos nos gusta disfrutar de la compañía de nuestro gato y nuestra máxima preocupación es que tenga todo lo necesario para ser feliz con nosotros, aun sabiendo que el entorno doméstico puede resultar, en ocasiones, poco estimulante para él.

Para que nuestro gato pueda desplegar todas sus habilidades, debemos poner de nuestra parte, para dotar nuestro hogar de todo lo necesario para que el gato practique conductas habituales en el medio natural como son la exploración y la búsqueda de alimento y que resultan absolutamente necesarias para su bienestar psicológico.

Cuando los gatos tienen acceso al exterior, prácticamente tienen cubiertas estas necesidades, pero cuándo viven en un piso o un  apartamento, debemos tenerlas en cuenta para adaptar o modificar el ambiente dándole así la oportunidad de explorar.

Es importante aumentar su espacio, hasta hacerlo tridimensional. Para ello podemos colocar rampas, estantes, plataformas, rascadores, escaleras... Hay opciones para todos los bolsillos y aunque pensamos que ya tienen bastante espacio, renovarlo de vez en cuando es bueno, ya que fomentará la curiosidad natural por los sitios nuevos.

Suelen gustarles los lugares altos para vigilar todo y refugiarse, si lo necesitan, ya que les proporciona sensación de seguridad mientras cotillean lo que pasa a su alrededor.

Si optamos por instalar un rascador, éste debe ser firme y estable. No suelen servir aquellos que se cuelgan de las puertas, salvo que estén correctamente fijados, puesto que, si se mueve o se desestabiliza durante su uso, el gatito jamás volverá a usarlo.

Si además lo instalamos cerca de las ventanas, tendremos a un gato de lo más informado de todo lo que ocurre en el barrio.

 

Cosas normales en ellos pero molestas para nosotros.

Un gato siempre es un gato y debemos ser conscientes que, hay determinadas conductas que, aun siendo totalmente normales para él, pueden ser molestas para nosotros, pero que jamás deben ser castigadas, aunque sí se pueden tomar medidas para prevenirlas o reducirlas.

El juego nocturno puede disminuir si nos preocupamos de estimular la conducta de juego durante el día, especialmente por la tarde. Ratones, pelotitas, plumeros y juegos interactivos son la solución para crear momentos de juego y de complicidad con nuestro gato. Además, si aprovechamos para compartir este tiempo a determinadas horas, estaremos creando una rutina que es provechosa para ambos pues, nosotros nos relajamos y nuestro gato sabe que es su hora mágica.

Subir a las estanterías con el consiguiente peligro para los objetos valiosos que atesoramos en ellas, puede reducirse, si el gato dispone de un poste para trepar. De todos modos, no olvidemos que vivimos un gato en casa así que, si eres de los tienes objetos valiosos en las estanterías que quieras conservar, es recomendable guardarlos en sitio seguro, por lo menos, mientras el gatito pierde el interés por las estanterías.

Arañar los muebles es normal en el gato. Necesita estirarse y afilar sus uñas. Una buena opción es entrenarle a utilizar el rascador. Como ya he comentado antes, debe ser un rascador firme, estable y lo suficientemente alto como para que el gatito pueda realizar sus estiramientos cómodamente. Para lograr atraer al gatito hacia su rascador, podemos catnip en el poste o colgar trocitos de comida o juguetes para estimularle a estirarse y rascar.

 

Redescubriendo el placer de explorar…

Un error humano es hacer la vida “demasiado fácil” al animal por lo que, falto de estímulos, se concentra en comer y dormir durante más tiempo de lo deseable.

Para estimular la conducta exploratoria en gatos más bien apáticos o vagos, o canalizarla en gatos activos, podemos optar por usar juguetes interactivos y esconder la comida a lo largo del “territorio”. Esto le obligará a explorar y buscarla cuando sienta hambre, a lo largo del día, evitando que la actividad se limite a ir hasta el comedero y comer, como pasa en muchos casos. Recordemos que nuestro gato realiza muchas pequeñas comidas diarias y, de esta forma, contribuimos a mantenerlo entretenido ganándose la comida.

También es bueno colocar juguetes que estimulen al gato a cazar, y por supuesto, que nosotros juguemos con ellos un rato todos los días pero nunca con las manos. Toda la actividad de caza ha de ir dirigida contra los juguetes.

Estas medidas contribuyen a que el gato esté activo, libere energía de forma positiva y no acumule estrés que pueda desencadenar, más adelante, un problema de comportamiento.

El gato ha querido compartir su vida con nosotros en nuestra casa pero, para que sea feliz debemos conocer y respetar su naturaleza y poner los medios necesarios para que ambos podamos disfrutar más de la relación.

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426