Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Entrenamiento de gatos con clicker

Muchas personas se preguntan si se puede adiestrar a los gatos y, lo cierto es que, son muy inteligentes y, bien motivados, aprenden rápidamente nuevas habilidades. En el entrenamiento de gatos es aconsejable utilizar el clicker pero debemos tener en cuenta que, un gato no es un perro y nos va a marcar un ritmo totalmente diferente pero con coherencia, paciencia y tiempo, se consiguen grandes resultados.

 

El clicker es una cajita de plástico que contiene una lengüeta metálica o botón que realiza un click, es decir, un sonido característico que es el origen de su nombre y también del método de entrenamiento).

 

El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, asociándolo a la comida, juego, caricias... es decir, a algo que le guste mucho a nuestro gato.

 

Si el trabajo es adecuado, el animal asociará el sonido (algo que en un principio carece significado) con la llegada de una recompensa. Para llegar a ese punto, es preciso empezar asociando el sonido del clicker con la comida.

 

El propio clicker se convierte en un premio por sí solo, ya que anticipa la llegada de una recompensa. La utilización del clicker junto a las recompensas a la hora de trabajar con nuestro gato propicia un aprendizaje basado en la confianza y la motivación pues el animal pensará cómo hacer sonar el click, sin temor a fallar y, por tanto, estará deseando probar nuevas conductas.

 

Paso 1 Elegir el reforzador adecuado

 

Lo primero que debemos identificar es aquello que interesa a nuestro gato, es decir, el premio o recompensa que usaremos a cambio de que nos siga el juego. Podría haber más de una, pero un premio común es un bocadito de algo que le guste mucho (por ejemplo el pollo o el atún) sobre todo si tiene hambre por lo que, unos 20-30 minutos antes de iniciar la sesión, conviene retirar su comida habitual.

 

Para algunos gatos, el afecto o un juguete pueden resultar un buen reforzador pero, la mayoría se decantan por la comida y, por ese motivo, se usa como reforzador principal.

 

Paso 2 Asocia el clic con el premio.

 

Lo importante a la hora de enseñar cualquier nueva habilidad a un animal (en este caso, un gato) es encontrar el motivador adecuado (algo que le guste mucho y sea especial para estos momentos), buscar un lugar tranquilo y sin distracciones, relajarnos, tomárnoslo con calma y adaptarnos a su ritmo. Clicka y ofrece simultáneamente al gato un bocadito del reforzador seleccionado. Es importante que estos dos eventos sucedan al mismo tiempo, de manera que el gato asocie el  sonido del clic a la aparición de un premio. Repite varias veces evitando señalar al animalito con el clicker (el clicker no es un mando a distancia ni tu gato es un televisor).

 

Cuando el gato, haya “pillado” el juego, puedes probar clickar y lanzar el premio un poco más lejos del gato. Haz esto sólo por cinco minutos, como máximo.

 

Estamos en fas de calentamiento aún por lo que no debemos hacer clic en ningún otro momento diferente a la captura del premio. Evita premiar cualquier otra conducta por ahora que no sea la asociación clic-premio que nos interesa.

 

 

No le hables al gato o utilices señales verbales. Nos interesa que el sonido del clicker sea la señal más clara aquí.

 

Si no sale bien, debemos revisar lo que estamos haciendo ya que, con toda probabilidad, algo estamos haciendo mal: Bien porque el reforzador usado no es el más adecuado, bien porque hemos "agotado" al animal o quizá hemos querido correr demasiado sin dar tiempo de afianzar cada paso.

 

 

En resumen:

 

  • Mejor sesiones cortas pero provechosas y asegurando cada progreso antes de pasar al nivel siguiente.
  • Trabaja de forma progresiva y se pacientea. No te apresures hacia nuevas habilidades para las que tu gato, no esté suficientemente preparado.
  • Usa un clicker específicamente diseñado para entrenamiento. 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426