Educación y conducta canina y felina CPDT-KA, Dip.ABST, CBATI Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCPDT-KA, Dip.ABST, CBATIDip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

Entrenamiento de gatos con clicker II

Una vez planteado el trabajo con clicker, os dejamos las pistas necesarias para ponerse manos a la obra.

 

Luring:

Esta técnica denominada Luring o señuelo, se utiliza para guiar, a través de comida, al animal buscando que nos ofrezca una determinada conducta. Podemos guiarlo para que dé unos pasos hacia delante, hacia un lado, suba un obstáculo o incluso construir comportamientos como sentado, echado,...

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si hacemos los movimientos demasiado rápido, el animal puede perder el interés si se ve incapaz de seguirnos.
  • Si marcamos los movimientos demasiado despacio, el animal puede ponerse nervioso para compensar nuestro lenguaje corporal demasiado pausado.

 

A través de Luring o señuelo, podemos construir algunos comportamientos de una manera muy sencilla, pero deberemos retirar la comida lo antes posible. Esto quiere decir que, únicamente, vamos a utilizar Luring hasta que el animal tenga muy clara la conducta solicitada Solo en ese momento podremos introducir una señal para la conducta y retirar paulatinamente el premio de comida.

 

Targeting (Objetivo - Diana):

En este caso, el animal se dirige a un determinado objeto denominado “diana para seguirlo o tocarlo con alguna parte de su cuerpo. Puede valer un lapicero, una cuchara, …etc Sólo es preciso que pueda reconocerse con facilidad, y que sea algo que aparezca sólo para el adiestramiento. Con el tiempo, tu gato seguirá este objeto como un objetivo, así que no quieres que tu gata se suba a la mesa del comedor persiguiendo su cucharilla de adiestramiento.

Esconde el objetivo a finalizar la sesión pues, el gato sólo debe verlo durante las sesiones de aprendizaje.

Para trabajar, sostén el objeto frente al animalito y observa a tu gato atentamente. Tan pronto como tu gato haga cualquier cosa hacia el objeto (lo mire, se incline hacia él, se acerque, lo toque…), Haz click y ofrécele un bocado especial.

El clic informa  al gato el momento exacto en el que hizo algo bien. Es por esto que se usa un clicker como una señal de recompensa, en lugar de sólo darle el premio directamente.

El sonido del clic también es mucho más fácil de identificar para un animal que una señal verbal, como “muy bien”. Es posible que tu sincronización no sea exacta, y es posible que tu gato perciba tu tono de manera diferente cada vez. Un click es rápido y consistente. Practica para alcanzar un buen timing a la hora de reforzar.

Repite el proceso varias veces, recompensando al gato progresivamente por moverse hacia el objetivo. Préstale atención a tu gato

 

Free Shaping (Moldeado Libre): Es un tipo de aprendizaje experimental y de descubrimiento, donde NO se permite realizar indicaciones de ningún tipo.

Consiste en moldear comportamientos a través de interacción con objetos o únicamente conductas ofrecidas por el perro por movimiento físico.

Observa a tu gato. Cuando haga algo que te guste, haz clic y premia. Hay muchas acciones que se pueden recompensar:

  • Arañar su poste
  • Dar la vuelta
  • Golpear la pelota
  • Saltar hacia los lados
  • Perseguir su cola

Si trabajamos con constancia, el gato comenzará a mostrar estas conducta para tratar de obtener un clic , por tanto, un premio.

Otra opción podría ser "Capturar" comportamientos ofrecidos libremente por el animal para después introducir una señal. Si cada vez que nuestro perro ofrece algún comportamiento de este modo (por sí mismo), tenemos un buen Timing y lo reforzamos, el perro entenderá que volver a ofrecer esa conducta le reportará un beneficio.

 

Ventajas del clicker

El entrenamiento con clicker tiene ciertas ventajas respecto a otros métodos:

  • Nos permite comunicar de forma precisa cuando queremos reforzar la conducta La voz (por ejemplo un "¡muy bien!") puede tardar demasiado.
  • Siempre suena igual y siempre va a tener el mismo significado
  • No es un sonido habitual en la vida del animal.
  • El clicker se convierte en un puente entre el comportamiento del gato y elpremio (el click anticipa el premio). Podemos marcar la conducta con cierta precisión utilizando el clicker, y el gato esperar algunos segundos hasta recibir su premio.
  • Hacemos pensar al animal. De este modo, tendremos individuos más equilibrados (desarrollan su capacidad cognitiva, disminuyen estrés y aprenden a resolver situaciones).

Nos divertimos con nuestro gato y mejoramos el vínculo y la conexión
El entrenamiento con clicker es una excelente forma de pasar momentos de calidad junto a nuestro perro mientras aprende comportamientos o habilidades.
 

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426