Educación y conducta canina y felina CBATI Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATIGuardería a domicilioPerros de Lectura

Gatos y Clicker III

Continuamos con nuestras sesiones de entrenamiento felino mediante clicker explicando de forma práctica, el trabajo de Targeting por el que buscamos que el animal se dirija a un determinado objeto denominado “diana” para seguirlo o tocarlo con alguna parte de su cuerpo.

La secuencia se divide en varios pasos:

  • Encuentra un objeto distintivo al que llamaremos objeto-diana: Un lapicero, un palo depresor grueso, un clicker telescópico... Sólo asegúrate de que pueda reconocerse con facilidad, y que sea algo que puedas usar sólo para este ejercicio. Con el tiempo, tu gato seguirá este objeto como si fuera una diana, por lo que recomiendo que sea algo único en casa si no quieres que tu gato se suba a la mesa del comedor persiguiendo su cucharilla diana.
  • Esconde el objeto-diana. Necesitamos que el gato lo vea solo, cuando estés listo para recompensarlo adecuadamente.
  • Calienta un poco reforzando la relación del click con el premio o la golosina un par de veces, sobre todo, si ha pasado algo de tiempo desde tu sesión de adiestramiento anterior.
  • Empezamos: Sostén el objetivo y observa a tu gato atentamente. Tan pronto como tu gato interactúe, de cualquier modo, con el objeto-diana (lo mire, se incline hacia él, se acerque a él) simultáneamente, al mismo tiempo, haz click (tendrás que practicar para que estéis sincronizados). Luego premia con un trocito de comida.
  • El click informa al gato del momento exacto en el que hizo algo bien. En este caso, la acción correcta es moverse hacia el objetivo.
  • Como el click es una señal que siempre suena igual y que va seguido de una recompensa, el clicker mismo actúa como una señal de recompensa. Si le lanzas al gato un trocito de comida cuando mira al objetivo, inmediatamente se distraerá y se concentrará en el premio. En lugar de esto, el clicker le informa al gato de que “viene un premio” y el gato dispone de un espacio de tiempo para “aprender” la acción que debe repetir para obtener la “promesa de un premio”.
  • El sonido del click también es mucho más fácil de identificar para un animal que una señal verbal, como “buen gatito”. Es posible que tu sincronización no sea exacta, y es posible que tu gato perciba tu tono de manera diferente cada vez. Un clic es rápido y consistente.
  • Repite el proceso varias veces, recompensando al gato progresivamente por moverse hacia el objetivo. Presta atención a tu gato. Podrías notar que mira intermitentemente al objetivo y a ti, tratando de descifrar qué esperas de él. ¡Esto es bueno!
  • Si el gato sólo está mirando al objetivo, acerca el objetivo a su cara. La mayoría de los gatos se inclinarán para olfatearlo. Tan pronto como el gato haga esto, haz click. Luego recompénsalo.
  • Anima a tu gato para que se acerque al objetivo. Una vez que el gato mire al objetivo en cuanto lo presentes, trata de que camine en su dirección. Tan pronto como dé un paso, haz click y luego recompensa.
  • A esta acción se le denomina “moldear”. En lugar de esperar que el gato complete la acción completa que quieres, lo recompensas por hacer movimientos parciales en esa dirección. Mientras entrenas, vas recompensando cada avance por acercarse más y más a la acción completa que buscas.
  • Repite este ejercicio varias veces al día, en sesiones cortas de unos pocos  minutos como máximo. Si notas que tu gato está perdiendo interés y comienza a limpiarse luego de 10-15 clicks, termina la sesión pues buscamos pasar un rato divertido con el gato y que tenga ganas de más. Con el tiempo probablemente serás capaz de hacer que tu gato camine de un lado al otro de la habitación hacia el objetivo. Hasta podrás conseguir que el gato salte sobre cosas.

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426