Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATI, Dip.Professional Dog TrainerGuardería a domicilioPerros de Lectura

¿Qué hacer si se pierden?

Hay gatos acostumbrados a entrar y salir de casa y que viven en un estado de semilibertad, si disponen de un jardín o zona verde, cercanos, pero hay otros únicamente acostumbrados a la vida de interior. Esta posibilidad depende de nosotros y de la zona donde reside pues no es lo mismo una casa de campo, que una construcción próxima a una carretera con mucho tráfico.

 

Para los primeros, una buena forma de protegerlos es limitar la zona de paseo protegiendo adecuadamente la zona de jardín. Actualmente, hay muchos propietarios que deciden sacar a pasear a su gato. Aunque no es una conducta natural en el felino, si decidimos probar, es mejor hacerlo usando medios seguros como arneses especiales para gatos pues no debemos olvidar que anatómicamente difieren bastante de los perros y, debido a la falsa clavícula que les caracteriza, pueden zafarse fácilmente de los arneses caninos.

 

Para los animales de interior, una buena forma de evitar que se escapen, es instalando cerramientos adecuados en forma de mallas en ventanas y/o balcones.

 

No obstante, un descuido por nuestra parte, un susto fuerte o cualquier cosa que resulte amenazante para el gato, pueden provocar que salga huyendo y se pierda. Los animales asustadizos son los más propensos a escaparse, pero cualquier animal, por muy confiado y tranquilo que sea, puede asustarse en un momento dado y salir corriendo. El riesgo de atropello, en este momento, es el más importante, ya que en su huida pueden cruzar calles o salir entre los coches sin que los conductores tengan tiempo de reaccionar. Por suerte muchos de ellos se salvan de este destino pero, acaban perdidos lejos de sus casas.

 

De ahí la importancia de llevar a nuestros animales identificados. Nuestro gato puede recorrer muchos kilómetros en pocos días, apareciendo una semana después, en otro pueblo, provincia o, incluso, comunidad autónoma. Una vez alejado de su barrio nadie podrá reconocerle y su recuperación dependerá únicamente de su chip. Los collares, pañuelos o chapas son útiles pero hay que tener en cuenta que puede perderlo o incuso pueden quitárselo, por lo que el chip, además de OBLIGATORIO, es indispensable.

 

Si perdemos a nuestro gato, los pasos a seguir son:

 

  • Denunciar la desaparición del hogar,  en la comisaría más cercana, aportando el número de chip
  • Dar aviso al Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma
  • Avisar a las clínicas veterinarias de la zona
  • Avisar a las perreras, protectoras, refugios o albergues de la zona
  • Colocar carteles con su foto, características y número de chip por la zona
  • Difundir en las redes sociales y páginas web de animales la desaparición

 

La implantación del microchip se realiza en clínica veterinaria y es una inversión segura. Este pequeño gasto puede suponer que recuperemos a nuestra mascota en caso de pérdida. Piensa que un animal sin identificar que termine en la perrera tiene un plazo de pocos días antes de ser sacrificado, según la comunidad autónoma donde aparezca. Si en ese tiempo el propietario no ha podido localizarlo, el gato será eutanasiado con el resto de animales abandonados.

 

Es muy importante también actualizar los datos de contacto en dos casos fundamentalmente:

  • En caso de cambio de teléfono o domicilio
  • En caso de cambios de propietario

 

Como siempre, lo mejor es prevenir y mantener a nuestro gato alejado del peligro.

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426