Educación y conducta canina y felina CBATI Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATIGuardería a domicilioPerros de Lectura

Como disfrutar de la nieve junto a tu perro

Hay algunos perros que disfrutan enormemente de la novedad de la nieve, sobre todo, si no la han visto antes y porque es algo, que sucede pocas veces al año.

 

Antes de salir…

 

Si vas a compartir salidas a la nieve con tu perro, deberás adaptar el equipamiento del animal en función de la actividad a practicar, pues no deja de ser una inversión en seguridad y salud, para ti y tu compañero peludo. Proteger a nuestro perro del frío es muy importante, en especial cuando las temperaturas bajan demasiado. Hay razas de pelo largo y abundante que no necesitan ningún tipo de abrigo adicional, pues su manto natural les protege de forma óptima; Sin embargo los perros pequeños o de pelo muy corto necesitarán cierto abrigo, pues no están preparados para soportar el frío naturalmente.

 

Si durante el paseo por la nieve, hace mucho sol, es recomendable que el animal no esté expuesto durante demasiado tiempo a su reflejo, pues podrían sufrir quemaduras en la trufa o puntas de las orejas, tal y como ocurre muchas veces con la nariz o cara en los humanos.

 

Al pisar sobre nieve, recuerda que tu perro no lleva calzado y se puede quemar las almohadillas, sobre todo si tiene falta de costumbre, pues el hielo y la nieve también pueden herirlas.

 

En el mercado existen botas especiales, así como pomadas y lociones tópicas que endurecen e hidratan las almohadillas, ayudando a que sean más resistentes aunque lo mejor es acostumbrar progresivamente al animal a diferentes tipos de superficies.

 

Antes de salir a pasear a la nieve, conviene que apliques en las almohadillas de las patas un poco de crema específica. Su capacidad hidratante ayudará a proteger la zona y prevenir que el frío cause grietas y heridas. Repite este proceso siempre que planees ir con tu perro a la nieve.

 

 

Jugando en la nieve

 

Puedes jugar con tu perro en la nieve y dejar el que mismo se divierta en este gran paseo. Sin embargo vigila que no coma nieve, pues podría causarle malestar estomacal, náuseas y vómitos. Si el paseo va a ser largo también en invierno es conveniente llevar agua por si tiene sed.

 

Mucho cuidado con los anticongelantes, son productos tóxicos, extremadamente venenosos para los perros. Los síntomas de envenenamiento pueden incluir letargo, vómitos, pérdida de apetito, falta de equilibrio al caminar, dolor abdominal, aumento de la sed y de la orina...

 

También es importante no perderle la pista al animal, pues si se trata de un espacio amplio y que no conoce, podría perderse. No le sueltes o, al menos, ten a tu perro visualmente controlado y asegúrate que lleva su collar y algún tipo de identificación, una chapa, etc. Muchos propietarios utilizan, por seguridad, el chaleco reflectante para ubicar al perro más fácilmente en caso de extravío, una alternativa conveniente en especial si es pequeño o cuenta con un pelaje muy claro.

 

Si eres de los que te gusta el deporte al aire libre recuerda que, al igual que los seres humanos, los perros necesitan períodos de adaptación a la actividad física; No podemos pretender que, de la noche a la mañana el perro, pueda cubrir largas distancias sin entrenamiento previo y no pagar las consecuencias (tirones, desgarros musculares, roturas…).

 

De vuelta a casa

 

Tras cada paseo, dedica un tiempo a revisar las patas de tu perro y asegurarte que están en buen estado. Limpia sus patas y sobre todo las almohadillas. En caso de que las tenga agrietadas o se haya hecho alguna heridita pequeña. Si las almohadillas cuentan con grietas o están muy secas, aplica una crema específica para ayudar a repararlas rápidamente y evitar dolor y molestias al perro.

 

Sécale bien para que no coja frío. La nieve puede penetrar hasta las capas más profundas por lo que, en caso de duda, lo podemos bañar y secar en casa para eliminar el frío.

 

Si ha hecho mucho ejercicio, quizá llegue con mucha hambre. En caso de repetir a menudo las salidas, quizá debas aumentar su ración de pienso: En invierno se queman más calorías para generar calor y debemos adaptar la dieta.

 

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos, seguro que la experiencia será aún más emocionante y divertida para los dos. Feliz excursión a la nieve!

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426