Educación y conducta canina y felina CBATI, Dip.Professional Dog Trainer Guardería a domicilio Perros de Lectura
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Animales como ayuda a la lectura

Si históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas, hoy me quiero centrar en los beneficios que conlleva un animal, para el desarrollo emocional de los niños. Los animales de compañía fomentan el sentido de la responsabilidad en los pequeños de la casa, que se implican en su cuidado y educación, aprendiendo así, a respetar a todos los seres vivos en general.

 

Sin embargo, la vertiente educativa va más allá. Curiosamente, por muy sorprendente que nos resulte, los animales, fundamentalmente perros, son capaces de ayudar a los niños en sus tareas escolares, mejorando las habilidades lectoras y fomentando el hábito.

 

Muchos niños tienen dificultades con la lectura y aún se ponen más nerviosos, cuando les toca hacerlo ante otras personas, aunque se trate de sus compañeros de clase. Cuando los niños leen un perro en voz alta, en lugar de hacerlo ante un adulto, consiguen relajarse, experimentando el placer de la lectura. Niños y animales disfrutan de la compañía mutua, se convierten en profesor y alumno, generándose un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones. Los niños están contando una historia a su mejor amigo de cuatro patas, que les mira con cara de adoración como si realmente entendieran las palabras que oye.

 

A partir de ese momento, la lectura se convierte en un acto lúdico y divertido, donde todo va a discurrir alrededor del animal, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida.

 

Los animales no juzgan ni critican por la forma de leer, por el ritmo o la entonación. No les importa si la pronunciación es correcta pero "escuchan" de forma que trasmiten confianza al niño, contribuyendo a que se sienta más tranquilo y cómodo ante la tarea, liberándolo del miedo a equivocarse o hacerlo mal, pudiendo volver hacia atrás y corregir en cualquier momento. Todo ello, facilita en gran medida el aprendizaje, ya que el niño, trabaja de forma autónoma y se siente responsable de la tarea. Se crea la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible ante el peludo que los escucha atentamente.

 

La lectura en voz alta, contribuyen a memorizar y comprender el texto que se está leyendo.

 

Se fomenta el hábito de estudio que le acompañará el resto de su vida y que le servirá en su futuro académico.

 

Además, al leer al animal, que se convierte en parte activa del proceso de aprendizaje, la tarea, se convierte en una actividad placentera, que motiva mucho más, a la hora de mantener el gusto por la lectura, incluso cuando es adulto.

Hay estudios que avalan la eficacia de contar con animales de apoyo ante problemas de aprendizaje. En 1999 la ITA (Intermountain Therapy Animals), puso en marcha un proyecto piloto de lectura con perros en la biblioteca pública de Salt Lake City, capital del estado de Utah (EE.UU). A partir de esta experiencia, se creó el Programa R.E.A.D de Lectura con Perros, que tuvo tanto éxito, que se ha seguido extendiendo hasta la fecha.

 

Hay más de 4.500 Equipos R.E.A.D. trabajando por todo el mundo (En España, Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA), con un mismo objetivo; La mejora de las habilidades de lectura y el incremento del hábito lector - en diferentes culturas y entornos.          
 

 

 

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