Educación y conducta canina y felina CBATI Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATIGuardería a domicilioPerros de Lectura

La importancia de una boca sana también en perros y gatos

Las enfermedades dentales son unos de los problemas más habituales que preocupan a propietarios y que motiva muchas consultas a veterinarios. 

 

Al igual que ocurre con las personas, la formación de placa bacteriana en la boca de nuestros perros y gatos, es algo habitual y, si no se trata a tiempo, puede derivar en enfermedades más graves como problemas de corazón, daño renal o problemas de hígado.

 

Aproximadamente 8 de cada 10 perros y gatos, han desarrollado algún problema dental a la edad de tres años.

 

Los restos de alimentos que quedan entre los dientes, generan una alteración de la saliva, lo que supone un entorno ideal para el crecimiento de bacterias. Estos depósitos ejercen presión sobre las encías causando inflamación e hinchazón. Llegado este punto, se crea un espacio entre las encías y los dientes que puede provocar la pérdida de piezas.

 

Las causas habituales de la acumulación de sarro en nuestros animales, pueden venir determinadas por factores genéticos como ocurre en determinadas razas que presentan los dientes no alineados, por una alimentación excesiva y/o de mala calidad así como la falta de limpieza.

 

Cuando se descuida la higiene dental durante mucho tiempo, pueden aparecer algunos síntomas que indican que hay una enfermedad periodontal: 

  • Formación visible de sarro
  • Mal aliento
  • Sangrado de las encías
  • Salivación excesiva
  •  Dolor al masticar e incluso pérdida de apetito y de peso. 

 

Mantener sanos los dientes y encías de tu gato o perro , requiere un compromiso por tu parte. La prevención siempre es la clave y, ante cualquier duda o sospecha de molestias en la boca del animal, consulta al veterinario.

 

Algunos consejos para ayudar a mantener sana la boca de tu compañero: 

  • La dieta es extremadamente importante, sin la nutrición adecuada, las encías no pueden repararse ni mantener la elasticidad adecuada. Busca alimentos con ingredientes de calidad.
  • Revisa periódicamente el estado de la boca del animal para retirar la placa que se haya podido formar, puedes utilizar un cepillo normal, aunque existen cepillos específicos con dedales.
  • Acostúmbrale desde cachorro a las limpiezas de boca. Como normalmente, este problema no suele surgir hasta los dos años de edad, son pocas las personas que se preocupan de acostumbrar a su animal a las limpiezas de boca.
  • Ofrécele un “cepillado natural” con frutas y verduras crudas y duras como la manzana y la zanahoria que a los perros les encantan. El pan duro es un buen aliado en el mantenimiento de una boca sana.

 

Ante todo, observa a tu animal cuando come. Si solo usa un lado de la boca, muestra señales de dolor al masticar o solo admite comida blanda, debe visitar al veterinario cuanto antes para ponerle el tratamiento más adecuado. 

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426