Educación y conducta canina y felina CBATI Guardería a domicilio Perros de Lectura
Educación y conducta canina y felinaCBATIGuardería a domicilioPerros de Lectura

Consultas de conducta y comportamiento canino y felino

Los perros y los gatos son animales maravillosos y extraordinarios pero, a veces, les cuesta vivir en el entorno doméstico, pueden padecen estrés y entristecerse.

 

Todo problema de comportamiento tiene una causa. Nuestra labor consiste en descubrirla, en colaboración del veterinario de referencia del animal, y corregirla así como prevenir las conductas inapropiadas de perros y gatos, siempre de la mano del propietario y compañero del animal puesto que, su implicación es imprescindible.

 

El hecho de que el comportamiento de un animal no sea del agrado de su propietario o que le cause algunos problemas, no significa necesariamente que la conducta sea anormal o que se trate de un verdadero trastorno de conducta, sino más bien comportamientos normales pero indeseables para la convivencia animal-humano.

 

Muchas veces los comportamientos indeseables son reacciones normales ante diversas situaciones conflictivas que les plantean sus propietarios. En esos casos serán necesarias correcciones en el animal y reeducación del propietario.

 

Problemas de conducta en perros


Hablamos de un problema de conducta cuando las acciones del perro se muestran antisociales para el entorno humano. Hay muchísimos problemas de comportamiento pero los más frecuentes son:

 

• Miedos/fobias. A personas, ruidos…
• Trastornos de ansiedad. Entre otros, la ansiedad por separación
• Ladrido excesivo
• Destrozos en casa
• Trastornos por agresividad mal controlada (hacia personas u otros animales)
• Malos hábitos higiénicos
• Hiperactividad
• Estereotipias

 

Entre ellos la agresividad es, sin duda alguna, la que genera mayor preocupación en los dueños.

 

Problemas de conducta en gatos


• Miedos a personas. Rechazo al contacto
• Maullidos excesivos
• Trastornos de agresividad hacia personas u otros animales
• Malos hábitos higiénicos
• Hiperactividad
• Estereotipias

 

Como se desarrollan las sesiones


1. Recogida de datos


Antes de la primera sesión a domicilio, se habrán descartado patologías orgánicas que deban ser tratadas por el veterinario. Para ello, realizamos un cuestionario telefónico o enviamos un formulario para la recogida de los datos del problema de comportamiento del animal y los motivos de la consulta. En todos los casos, se trabaja en colaboración del veterinario de referencia del animal.

 

2. Diagnostico


Cualquier tipo de problema de comportamiento está en estrecha relación con un diagnóstico veterinario preciso y la posibilidad de establecer un tratamiento adecuado así como unas pautas adecuadas de trabajo, para lo cual el propietario o propietarios deben de estar decididos a actuar según las indicaciones.

 

3. Primera sesión


La primera consulta, de aproximadamente una hora y, está basada principalmente, en la observación del comportamiento del animal, del entorno y de la actitud del propietario.

 

En base al cuestionario y a la información recabada durante la primera visita, se establece, de acuerdo con el veterinario y los propietarios, el programa de modificación de conducta. También se explican las pautas y técnicas adecuadas para solucionar el problema.

 

4. Tareas a realizar en casa


Para modificar la conducta del animal, el propietario debe modificar su comportamiento para poder premiar las conductas adecuadas de la mascota y evitar de potenciar accidentalmente comportamientos no deseados.

 

Esto implica una nueva concienciación sobre como las acciones humanas influencian las acciones animales. Esta etapa requiere práctica, entrenamiento y la participación de todos los miembros de la familia.

 

5. Sesiones sucesivas

 

En las sesiones sucesivas se evalúan los avances del animal en el tratamiento, se aclaran las dudas del propietario y se refuerzan las técnicas de modificación de conducta en todo tipo de situaciones.

Además, se evalúa la respuesta del animal a los ejercicios asignados en la sesión anterior y, según las necesidades, se modifican en consecuencia.

 

Sesiones necesarias


Dependiendo en la causa principal del origen de la consulta, será necesario un número distinto de sesiones, que pueden variar de 2-3 a 10-12 o más, para dar una respuesta satisfactoria a la conducta inadecuada del animal.

 

Perrygatos colabora con el veterinario de referencia del animal con el objetivo de descartar patologías o posibles problemas fisiológicos que deriven en la conducta inadecuada del perro. En cada caso, desarrollamos de manera conjunta, las pautas de actuación.

 

 

Contacto

Perrygatos


Rosa Roldán Pérez
Correo electrónico: info@perrygatos.es

Teléfono: 649962426

formulario de contacto.

 

Incluida en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la sección 1ª con el número 832

 

Reconocimiento Rioja 2013 de Iniciación a la Excelencia Empresarial concedido por Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER)

Perrygatos dispone de hojas de reclamación en cumplimiento de la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Modelo

Google+

Tablón de anuncios

Consultas sobre comportamiento canino y felino

 

Todos los martes de 16:00 a 18:30 horas, estamos en Consulta en nuestra aula de Torremuña 15 bajo (Logroño).

 

Puedes solicitar tu cita, en el 649962426